¿Qué es la AAF?

Para aquellos que nos gustaría poder hibernar desde el final de la Super Bowl hasta el kickoff ya tenemos un parche para combatir el mono de football. La Alliance of American Football es en pocas palabras una liga menor de la NFL: las franquicias de la AAF sirven como punto intermedio entre los equipos universitarios de la NCAA y de de la NFL. Para muchos jugadores esta va a ser una segunda oportunidad de demostrar lo que valen y realzar su carrera como profesional.

 

Estas franquicias tienen cada una asignada un mínimo de cinco universidades -la mayoría por localización geográfica- y uno o dos equipos de la CFL (la liga canadiense de football) de donde tienen prioridad para fichar jugadores y cuatro equipos de la NFL los cuales tienen preferencia para fichar los jugadores de la AAF. En la temporada inaugural de la AFF hay ocho equipos repartido en dos conferencias. En la Conferencia Este participan los Birmingham Irons, Orlando Apollos, Memphis Express y Atlanta legends, mientras que la Conferencia Oeste cuenta con los San Diego Fleet, Arizona Hotshots, Salt Lake Stallions y San Antonio Commanders. Comentaré estas franquicias, sus universidades y equipos profesionales asignados y jugadores clave a más adelante en este artículo.

 

Si estás interesado en seguir la AAF, puedes hacerlo desde su página web (aaf.com) y desde el NFL Network disponible a los clientes del game pass de la NFL.

Las reglas de la AAF y de la NFL tienen una serie de diferencias:

● Los rosters tienen un tope de 52 jugadores y los contratos son todos de tres años por 275.000 dólares. Este contrato sólo puede romperse si un jugador es fichado por un equipo de la NFL.

● No hay puntos extra, los equipos deben realizar una conversión de dos puntos después de cada touchdown.

● No hay kickoff, se empieza directamente en la yarda 25. Los onside kicks se sustituyen por una única jugada para ganar 12 yardas que se realizará desde la propia yarda 28 (o desde la 18 en caso de realizarse tras un safety), ésto sólo se podrá intentar si estás perdiendo por 17 o más puntos o sólo quedan menos de cinco minutos en el reloj.

● Si los equipos de la NFL tienen problemas consiguiendo suficientes OLs buenos imaginate la AAF, para contrarrestar este problema, hay un límite de cinco jugadores que pueden entrar en blitz a la vez, éstos además deben estar como mucho a dos yardas de los tackles y no más de cinco detrás de la Line of Scrimmage.

● El time clock es de sólo 35 segundos comparado con el de 40 segundos de la NFL, ésto más la reducción de tiempos muertos televisivos hará que la duración del partido sea menor (unos 30 minutos menos que en la NFL).

● Los jugadores no podrán lanzar la pelota a las gradas tras un touchdown, las demás celebraciones están permitidas.

● En caso de empate se utilizará el método Kansas Playoff: cada equipo empieza en la yarda 10 del rival y tiene un set de downs para anotar un TD -y su conversión- de dos puntos- en caso de seguir empatados el partido acaba como empate. En Playoffs se repite este proceso hasta que haya un ganador.

● Hay un noveno árbitro llamado Sky Judge, este puede rectificar las llamadas arbitrales. En caso de challenge, la discusión entre los árbitros y el Sky Judge serán retransmitidas para una mayor transparencia en las decisiones arbitrales.

Tanto los colores (púrpura, oro y blanco) como el nombre están dedicados a figuras históricas de Atlanta como Martin Luther King y Hank Aaron. Los Legends juegan en el Georgia State Stadium de los Georgia State Panthers.

 

  A poco de empezar la temporada regular Brad Childress (el head coach) y Michael Vick (el coordinador ofensivo) resignaron y obligaron a Kevin Coyle -que inicialmente fue fichado como coordinador defensivo- a ocupar el cargo de head coach, a eso suma la falta de suficientes jugadores buenos y tenemos una receta para el fracaso, como se pudo evidenciar al perder 6-40 contra los Orlando Apollos en la jornada inaugural. Las expectativas para este equipo no son buenas ya que se esperan que sean el peor equipo de la AAF esta temporada.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Legends son los Atlanta Falcons, Carolina Panthers, Jacksonville Jaguars y Washington Redskins y el equipo asignado de la CFL son los Toronto Argonauts.

Younghoe Koo anotando los primeros puntos de la AAF.
Younghoe Koo anotando los primeros puntos de la AAF.

Jugadores clave:

● Matt Simms #4, QB, Tennessee: no empezó bien, 15 de 28 completos, 126 yardas y 2 intercepciones en el aire, 3 carreras para nueve yardas por tierra y lo quitaron antes de que acabase el partido.

● Tarean Folston #26, RB, Notre Dame: tampoco pudo destacar, 12 carreras para 32 yardas (2.7 ypc).

● Lawrence Pittman #24, RB, Wingate: con sus 3 carreras para 24 yardas (8 ypc) fue de lo poco brillante (a pesar de los pocos touches que tuvo) que mostró Atlanta.

● Seantavius Jones #15, WR, Valdosta State: recibió 3 de sus 8 targets para 43 yardas. Si su conexión con Matt Simms mejora puede tener una buena temporada.

● Malachi Jones #14, WR, Appalachian State: otro desastre con mayúsculas, 0 recepciones en 7 targets. Su puesto de WR1 parece que puede peligrar a favor de Justin Thomas o Bug Howard.

● Tyson Graham #32, CB, South Dakota: tuvo muy buen debut con 11 placajes, puede mejorar su habilidad cobertura, pero fue muy preciso con los placajes y dio buen apoyo en el juego terrestre.

● Ed Reynolds #31, S, Stanford: el ex de los Philadelphia Eagles placó a sus rivales un total de 9 veces y fue del poco buen juego que nos mostró la defensa de Atlanta.

● Jeff Luc #50, LB, Cincinnati: sumó 3 placajes en solitario y 4 asistidos para un total de 7 placajes, una mal día de su línea defensiva no le pudo dejar jugar a su 100%

● J.T. Jones #91, DT, Miami OH: anotó el único sack de los Legends, aún así, se esperaba más de él.

● Younghoe Koo #7, K, Georgia Southern: el ex de los San Diego Chargers pudo demostrar que aún puede jugar anotando los 2 field goals que intentó. Con su FG de 38 yardas en los primeros minutos del primer cuarto, el pateador coreano anotó los primeros puntos de la historia de la AAF.

El nombre del equipo se debe a la importante industria del hierro en Birmingham y sus colores: negro, gris oscuro y plata representan, respectivamente, el carbón, el mineral de hierro y el fundente, componentes usados en la fundición del acero. Los Irons juegan en el Legion Field de los UAB Blazers.

 

  El telón de hierro dirigido por Tim Lewis comenzó su campaña con una contundente victoria de 26-0 contra los Memphis Express gracias a un buen juego aéreo a manos de Luis Perez y una contundente defensa que no dió muchas oportunidades a su rival. Esta victoria fue, además, el primer shutout (victoria donde el rival no anota ni un punto) de la AAF.

 

  El sábado por la mañana era el equipo menos favorito para poder ganar el título y a día de hoy es el tercer favorito a ganar el título debajo de los Arizona Hotshots y Orlando Apollos. Este sábado a las 20:00 hora española se enfrentan a los Salt Lake Stallions en lo que a priori podría ser el partido más interesante de la jornada.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Irons son los Pittsburgh Steelers, Cleveland Browns, New England Patriots y Buffalo Bills y los equipos asignado de la CFL son los Ottawa Redblacks y Montreal Alouettes.

Luis Perez, el joven QB del conjunto de Alabama.
Luis Perez, el joven QB del conjunto de Alabama.

Jugadores clave:

● Luis Perez #12, QB, Texas A&M-Commerce: el joven quarterback californiano tuvo un buen partido en su debut completando 19 de 33 intentos de pase para 252 yardas y una conversión de dos y otras 12 yardas de carrera en 6 intentos. Su highlight fue un pase de 39 yardas a Quinton Patton en la primera jugada del cuarto cuarto en el drive del primer TD de Irons.

● Trent Richardson #33, RB, Alabama: el que fue tercer pick del draft del 2012 sigue con el mismo problema que tenía en la NFL: es fuerte, corre con potencia y a veces hasta es difícil pararle, pero no es capaz de leer los huecos de carrera ni aunque le dependa la vida en ello. Corrió 23 veces para ganar 58 yardas (un bajo 2.5 ypc) anotando dos TDs y un completo en 4 targets para una conversión de dos (fue de 14 yardas por la falta cometida al anotar el TD). Se esperó más de él, pero esos dos TDs salvan un partido malo.

● Ladarius Perkins #24 ,RB, Mississippi State: por tierra no fue gran cosa, 13 yardas en 5 carreras para promediar 2.6 ypc, pero por el aire fue un jugador relevante con 6 recepciones en 8 targets para 36 yardas.

● Quinton Patton #11, WR, Louisiana Tech: el ex de los San Francisco 49ers lidera con 107 yardas de recepción la AAF -gracias principalmente a dos  recepciones de 42 y 39 yardas- con sus 4 completos de 9 targets. No logró ver la end zone, pero gracias a una de sus recepciones lograron ponerse en una posición que posteriormente dió lugar al primer TD.

● Amba Etta-Tawo #14, WR, Syracuse: el jugador de origen Omaní no tuvo su mejor noche: sólo pudo asegurar 2 de los 6 targets para una ganancia de 16 yardas.

● Jonathan Massaquoi #57, LB, Troy: partidazo del ex de los Atlanta Falcons: 7 placajes -3 de ellos para pérdida de yardas-, 2 sacks y un QB hit. Los números dicen todo lo que hay que decir de su actuación del pasado domingo.

● Beniquez Brown #55, LB, Mississippi State: otro partidazo de un miembro de la que es posiblemente el mejor conjunto de LBs de la AAF: recuperación de un fumble y 7 placajes de los cuales 2 fueron para pérdida.

● Xzavier Dickson #51, LB, Alabama: sólo tuvo 3 placajes, pero ayudó con un QB hit, una intercepción y un pase defendido.

● Jamar Summers #26, CB, Connecticut: 3 placajes -uno para pérdida- un pase defendido, una intercepción y forzó un fumble, en resumen: un buen partido.

● Nick Novak #9, K, Maryland: el pateador veterano anotó los 4 FG que pateó. Mostró seguridad y parece que la lesión sufrida en el 2017 con los San Diego Chargers no afectó a su habilidad como kicker. Fue el jugador de equipos especiales de la semana.

El nombre deriva de la importancia de Memphis como ciudad de transporte de correos y mercancías y los colores son los del servicio de correos de Estados Unidos. Los Express juegan en el Liberty Bowl Memorial Stadium de los Memphis Tigers.

 

  Como jugador, Mike Singletary es sin duda uno de los cinco mejores MLBs de la historia; pero como entrenador es un desastre, y eso se volvió a notar el domingo pasado: perdió con un contundente 0-26. Christian Hackenberg tampoco ayudó, sintiéndose asfixiado por una poderosa defensa que sólo le permitió lanzar 87 yardas. Josh Jasper falló desde 46 yardas la única oportunidad de los Express de anotar. Lo único positivo que pudieron sacar es que la defensa es decente y el juego de carrera funcionó.

 

En una rueda de prensa posterior al partido Singletary confirmó que Hackenberg (quien fue sustituido por Brandon Silvers en el cuarto cuarto) seguirá como titular, pero me da que como tenga otro partido tan lamentable contra los Hotshots perderá el puesto de QB titular y que, eventualmente, Zach Mettenberger será quien lleve las riendas del conjunto Tennesiano.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Express son los Tennessee Titans, Indianapolis Colts, New Orleans Saints y Cincinnati Bengals y el equipo asignado de la CFL son los Winnipeg Blue Bombers.

Zac Stacy, uno de los pocos puntos positivos de los Express
Zac Stacy, uno de los pocos puntos positivos de los Express

Jugadores clave:

● Christian Hackenberg #14, QB, Penn State: los fans de los New York Jets igual se acuerdan de ese nombre; en caso de no acordarse, era ese joven QB que estuvo siempre de reserva detrás de bien Geno Smith o Bryce Petty. Ese joven QB no a mejorado, pero nada, 10 de 23 completos (43.5%) para 87 yardas y una intercepción (más 5 yardas en una carrera). Nada más que añadir.

● Zach Mettenberger #8, QB, Louisiana State: Mettenberger tiene un respetable 60.3% de completos, lanzó para 2347 yardas, 12 TD y 14 intercepciones en dos temporadas como suplente de Marcus Mariota en los Tennessee Titans, no se a vosotros, pero a mi me parece que es el jugador más indicado para liderar el equipo.

● Zac Stacy #20, RB, Vanderbilt: quizás el único punto positivo del ataque de Express, ganó 58 yardas en 12 carreras promediando 4.8 ypc. Apenas participó en el juego aéreo y no tuvo ni un target.

● Terrence MaGee #43, RB, Louisiana State: El RB2 de los de Memphis tuvo un partido discretamente bueno, ganando 18 yardas en 5 intentos (3.6 ypc)

● Alton Howard #81, WR, Tennessee: El juego aéreo de los de Memphis no fue gran cosa, aún así Howard ganó 33 yardas en 4 recepciones y 6 targets.

● Reece Horn #17, WR, Indianapolis: 2 recepciones en 5 targets y 28 yardas; con 21 yardas, tuvo la recepción más larga del equipo.

● DeMarquis gates #58, LB, Ole Miss: sin duda el mejor del equipo: 11 placajes -uno para pérdida- y 2 fumbles forzados. Fue determinante contra el juego de carrera de los Irons.

● Anthony Johnson #96, LB, Louisiana State: fue un dolor en el juego de pase de los de Birmingham, logrando 6 placajes, 1 sack y un QB hit.

● Drew Jackson #53, LB, Western Kentucky: 6 placajes incluyendo uno para pérdida de yardas.

● Arnold Tarpley III #25, S, Vanderbilt: 6 placajes y un pase desviado, influyó positivamente en la defensa aérea de los Express.

● Channing Stribling #30, CB, Michigan: logró ser una molestia para Quinton patton, desviando un pase y dejando al WR de Irons con sólo 4 recepciones en sus 9 targets. En el departamento de placajes sumó 5 placajes, uno de los cuales fue para pérdida de yardas.

En este caso el nombre del equipo es algo más rebuscado: tanto el dios griego como  el estado de Florida están relacionados con el Sol, y los colores naranja y azul representan respectivamente la luz del Sol de Florida y el programa Apollo. Los Apollos juegan en el Spectrum Stadium de los UCF Knights.

 

  EL equipo dirigido por el ex head coach de los Redskins Steve Spurrier tuvieron un magnífico estreno en la AAF ganando a los Atlanta Legends 6-40 ofreciendo a los espectadores un recital de touchdowns de todas formas: pase, carrera, jugada de engaño y pick six mientras que la defensa no permitió al rival acercarse a la end zone e interceptó el balón tres veces. El domingo a las 22:00 viajarán a San Antonio en lo que será uno de los dos partidos más interesantes de la jornada y donde se verá un interesante choque entre la defensa de los San Antonio Commanders y el ataque de los Apollos.

 

Los equipos de la NFL asociados a los Apollos son los Miami Dolphins, Tampa Bay Buccaneers, New York Jets y New York Giants y el equipo asignado de la CFL son los Hamilton Tiger-Cats. Lo más bonito de esta franquicia es que (al ser ex-jugador de UCF) Blake Bortles tiene un plan B a menos de 5h en coche si se repite el desastre del año pasado en Jacksonville.

Celebrando uno de los 5 TD anotados ante Legends.
Celebrando uno de los 5 TD anotados ante Legends.

Jugadores clave:

● Garrett Gilbert #3, QB, Southern Methodist: fue un todoterreno: 15 de 25 completos (60%) para 227 yardas, 2 TD y una conversión de 2, recibió su único target para un TD de 5 yardas y sumó 10 yardas en dos carreras. Completó pases con 8 jugadores distintos.

● Akeem Hunt #25, RB, Purdue: el ex de los Kansas City Chiefs tuvo una buena carrera como suplente de Kareem Hunt hasta que las lesiones le cortaron corta su carrera en la NFL; pero con sus 10 carreras para 73 yardas (7.3 ypc) incluyendo una de 31 yardas parece que quiere demostrar que aún puede volver a la élite.

● D’Ernest Johnson #22, RB, South Florida: 35 yardas en 5 carreras (7 ypc) y una recepción para un touchdown de 33 yardas, su trabajo era dar aire a Akeem Hunt y lo logró con creces.

● Charles Johnson #12, WR, Grand Valley State: un partido bastante decente con 4 recepciones en 5 targets y 60 yardas.

● Jalin Marshall #17, WR, Ohio State: el ex de los New York Jets tuvo un buen día, anotando un touchdown de pase de 5 yardas en una jugada de engaño y recibiendo otro en una de sus 3 recepciones en 4 targets para 51 yardas.

● Chris Thompson #14, WR, Florida: discreto, 4 recepciones, 5 targets y 30 yardas.

● Will Hill III #33, S, Florida: el ex de los Baltimore Ravens es posiblemente el jugador con más talento de toda la liga. Múltiples problemas fuera del campo derivaron en que fuese cortado por los Ravens y eventualmente se viese fuera de la NFL, ahora tiene una oportunidad para demostrar de lo que es capaz y la aprovechó para hacer 5 placajes y desviar un pase.

● Terence Garvin #51, LB, West Virginia: 8 placajes -uno para pérdida de yardas- y 2 intercepciones de las cuales una retornó para TD, todo esto causó que Terence Garvin fuese nombrado jugador defensivo de la jornada.

● Ryan Davis Sr. #95, LB, Bethune-Cookman: el ex de los Dallas Cowboys fue un dolor para el juego aéreo rival gracias a su sack y su QB hit, aparte de eso tuvo 3 placajes, uno de ellos para pérdida de yardas.

● Earl Okine #59, DE, Florida: junto a Ryan Davis fue un dolor en el apartado del pass rush: tuvo 3 placajes, un sack y un QB hit

● Keith Peaser #29, CB, Florida Atlantic: fue eficaz defendiendo el pase, sumó un total de 3 placajes y 2 pases defendidos.

Tanto el nombre como el logo y colores son un homenaje a los bomberos regionales de Phoenix apodados como hotshots. Los Hotshots juegan en el Sun devil Stadium de los Arizona State Sun Devils.

 

  Los chicos de Rick Neuheisel dieron un auténtico espectáculo en el partido inaugural contra los Salt Lake Stallions, el resultado final de 22-38 fue producto de un impresionante juego aéreo y terrestre por parte de ambos equipos que se decidió en la segunda mitad cuando los hotshots anotaron 19 puntos contra los 6 de los de Utah, actuación que estableció al QB de Wake Forest John Wolford como mejor jugador ofensivo de la semana.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Hotshots son los Arizona Cardinals, Chicago Bears, San Francisco 49ers y Baltimore Ravens y el equipo asignado de la CFL son los Edmonton Eskimos. 

Rashad Ross recibiendo un pase de 36 yardas para TD.
Rashad Ross recibiendo un pase de 36 yardas para TD.

Jugadores Clave:

● John Wolford #7, QB, Wake Forest: 18 completos en 29 intentos para un porcentaje de un 62.1%, 275 yardas, 4 TD y 2 conversiones y con un QB rating de 132.9… creo que los números hablan por su cuenta y si además a eso sumamos 23 yardas de carrera en 8 intentos tenemos la receta para que el QB Floridano fuese el jugador ofensivo de la semana, y un candidato tempranero a MVP de la AAF.

● Jhurell Pressley #26, RB, New Mexico: tuvo un buen partido, sumando 18 carreras para 64 yardas (3.6 ypc) y una conversión de dos por tierra y una recepción en 2 targets para un TD de 30 yardas.

● Justin Stockton #30, RB, Texas Tech: su trabajo era dar descanso a Pressley y el resultado fueron 46 yardas en 7 carreras (6.6 ypc).

● Rashad Ross #15, WR, Arizona State: lo único que evitó que fuese el mejor jugador ofensivo de los Hotshots y quizás de la liga en la jornada inaugural fue Wolford. 5 recepciones en 7 targets para 103 yardas y 2 TD, incluyendo un TD de 36 yardas y otra recepción de 41.

● Richard Mullaney #16, WR, Oregon State: mostró gran seguridad en el juego aéreo asegurando los 5 balones que fueron en su dirección para ganar 57 yardas y anotar una conversión de dos.

● Gerald Christian #82, TE, Louisville: 3 recepciones en 4 targets, 44 yardas y el primer TD de recepción del equipo.

● Steven Johnson #59, LB, Kansas: logró hacer 7 placajes y una intercepción, fue un jugador que mostró seguridad contra la carrera.

● Steve Beauharnais #53, LB, Rutgers: fue bastante eficaz contra la carrera sumando 4 placajes, uno de ellos para yardaje negativo.

● Robert Nelson #21, CB, Arizona State: Nelson nos mostró una gran capacidad atlética en su intercepción acrobática. Sumó sólo dos placajes pero ésto fue sobretodo dado a su gran trabajo de cobertura.

● Rahim Moore #45, S, UCLA: no tuvo su día más fino contra el pase siendo sólo capaz de defender un pase, pero sus 4 placajes ayudaron bastante.

● Will Sutton III #90, DT, Arizona State: el ex de los Chicago Bears fue demoledor en la trinchera sumando 4 placajes, un sack y un QB hit.

● Nick Folk #2, K, Arizona: el veterano anotó 2 (53 y 32 yardas) de los 3 (falló un de 46 yardas) FG intentados. Aprovechó su oportunidad para redimir su última temporada en la NFL.

El nombre de Stallions está inspirado en el récord de velocidad en tierra, que se logró en el salar de Bonneville (es uno de los salares del Gran Lago Salado) y los colores, azul, celeste y gris, están dedicados a los colores del Gran Lago Salado y la cordillera de Wasatch. Los Stallions juegan en el Rice-Eccles Stadium de los Utah Utes.

 

  Dennis Erickson tuvo una carrera como HC bastante buena, con un récord de 40-56 en la NFL entrenando a los Seattle Seahawks y San Francisco 49ers y 179-96-1 con múltiples universidades pero principalmente los Miami Hurricanes en la NCAA; pero toda su experiencia no le sirvió para poder ganar a los favoritos en su partido inaugural cayendo 22-38 en el Sun Devil Stadium. El sábado viajan a Birmingham a enfrentarse a una de los mejores (si no la mejor) defensas de la AAF y el domingo siguiente reciben a los Hotshots. Los de Utah pueden empezar 0-3 y acabar 7-3 si no permiten que un comienzo de temporada rocoso los desmoralice.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Stallions son los Denver Broncos, Green Bay Packers, Minnesota Vikings y Seattle Seahawks y el equipo asignado de la CFL son los Calgary Stampeders.

Matt Linehan entró por el lesionado Josh Woodrum en la segunda parte.
Matt Linehan entró por el lesionado Josh Woodrum en la segunda parte.

Jugadores clave:

● Josh Woodrum #6, QB, Liberty: sólo fue capaz de completar 10 de 22 pases (45.5%) para 103 yardas, un TD y una intercepción, por tierra pudo sumar 5 yardas en su única carrera. Se lesionó en la segunda parte.

● Matt Linehan #10, QB, Idaho: completó 7 de 13 intentos para 56 yardas logrando un TD y una intercepción. Jugó ligeramente mejor que Woodrum, pero aún así se espera que Linehan siga de suplente.

● Joel Bouagnon #36, RB, Northern Illinois: no tuvo una buena noche, en 16 carreras sólo consiguió 39 yardas (2.4 ypc) y fue inexistente en el juego de pase.

● Branden Oliver #33, RB, Buffalo: el ex de los San Diego Chargers logró ser más eficiente que Bouagnon, corriendo para 40 yardas y una conversión de dos en 8 intentos (5 ypc) y logrando capturar uno de sus tres targets para 6 yardas.

● Jordan Leslie #19, WR, BYU: 2 recepciones, 3 targets, 15 yardas y un TD, fue el mejor de un grupo de WRs que dió un bajo rendimiento.

● Anthony Denham #88, TE, Utah: con 5 recepciones de sus 7 targets para 59 yardas fue el jugador más dinámico en el juego aéreo de los Stallions.

● Nick Truesdell #85, TE, Grand Rapids JC: atrapó sus 3 targets para 23 yardas y un TD.

● Greer Martini #51, LB, Notre Dame: con 6 placajes y un sack fue de los mejores de la defensa de Salt Lake, eficaz tanto contra el pase como contra la carrera.

● Cody Brown #21, S, Arkansas State: anotó 6 placajes en la que fue una tarde ocupada para él.

● Will Davis #26, CB, Utah State: le costó marcar a los WRs de Arizona, aún así, logró realizar 4 placajes y defender un pase.

● Karter Schult #94, DE, Northern Iowa: estuvo toda la noche respirandole en el cuello a Wolford, logrando 4 placajes -uno para pérdida-, un sack y un QB hit. Pudo haber logrado más si no fuera por el buen trabajo de la línea de los Hotshots.

● Trevor Reilly #59, LB, Utah: desde la posición de Mike, Reilly logró tapar bien los huecos de carrera logrando 4 placajes y defender un pase.

El nombre viene de la historia militar de San Antonio y los colores rojo y granate representan a la ciudad. Juegan en el Alamodome de la University of Texas at San Antonio Roadrunners y anteriormente también los San Antonio Spurs de la NBA.

 

  El veterano entrenador Mike Riley saboreó su primera victoria de la AAF en un festival defensivo donde hubo cinco intercepciones, un fumble y nueve sacks entre ambos conjuntos y el único TD del encuentro fue producto de un big play en el que el quarterback Logan Woodside encontró a Alonzo Moore en un pase de 46 yardas que les dejó en la yarda 3 de San Diego para que en la siguiente jugada el runningback Kenneth Farrow II entrase en la end zone.

 

  El domingo reciben en el Alamodome a los Orlando Apollos en lo que seguramente será un partido de lo más interesante en el que veremos a el equipo más anotador enfrentarse al líder en sacks y turnovers.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Stallions son los Dallas Cowboys, Houston Texans, Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles y el equipo asignado de la CFL son los Saskatchewan Roughriders.

Otra diferencia en el reglamento de la AAF con en el la NFL es que se puede dar duro a los QBs.
Otra diferencia en el reglamento de la AAF con en el la NFL es que se puede dar duro a los QBs.

Jugadores clave:

● Logan Woodside #5, QB, Toledo: 18 de 36 (50%) para 255 yardas y dos intercepciones y 4 carreras para 9 yardas. Algo mediocre, aunque mostró signos de calidad, si consigue mejorar su juego puede ser un buen QB.

● Kenneth Farrow II #20, RB, Houston: sus 37 yardas en 14 carreras (2.6 ypc) dejaron mucho de desear, lo único que salvó su actuación fue haber anotado el único TD del partido.

● David Cobb #27, RB, Minnesota: el ex de los Tennessee Titans ganó 36 yardas en 9 carreras (4 ypc) y recibió uno de sus 2 targets para ganar 5 yardas. Tuvo una eficacia bastante decente.

● Aaron Green #22, RB, TCU: el tercer RB de los Commanders fue el que tuvo mayor eficacia avanzando el balón por tierra ganando 43 yardas en 6 carreras, incluyendo una de 21 yardas, y 3 yardas su el único target.

● Alonzo Moore #19, WR, Nebraska: su recepción de 46 yardas puso en bandeja de plata el TD de Commanders, en total sumó 3 recepciones en 5 targets para 78 yardas.

● Greg Ward, Jr #84, WR, Houston: 5 recepciones en 7 targets y 65 yardas, también intentó lanzar un pase que fue incompleto en una jugada de engaño y no logró ganar ninguna yarda en su única carrera.

● Mekale Mckay #82, WR, Cincinnati: en sus 12 targets sólo pudo asegurar la pelota 5 veces, ganó 80 yardas. Logró crear separación, si mejora su química con Woodside puede ser un WR muy peligroso.

● Shaan Washington #54, LB, Texas A&M: 2 placajes, 2 sacks y un fumble forzado. El primero de esos sacks logró ser bastante viral al alcanzar a Bercovici en su lado ciego y darle tal golpe que el casco del QB de San Diego salió despedido.

● Orion Stewart #28, S, Baylor: con cuatro placajes, un pase defendido y una intercepción retornada desde la propia yarda 1 hasta la 30 rival (lo cual luego dió lugar a un FG) fue uno de los mejores jugadores de la defensa de Commanders.

● De’vante Bausby #41, CB, Pittsburgh State: fue una pesadilla para Bercovici: su intercepción cause que sentasen el QB de los Fleet, le defendió otro pase y mantuvo buenas coberturas todo el partido. Tuvo también 3 placajes.

● Joey Mbu #90, DT, Houston: tuvo un sack y dos placajes, logrando realizar un buen partido en las trincheras.

● Winston Craig #96, DT, Richmond: logro 1.5 sacks (los decimales indican sacks compartidos) y 2 QB hits. Fue un lastre para la línea ofensiva de San Diego.

● Nick Rose #9, K, Texas: pateó 3 veces y anotó 3 veces. El más largo fue de 29 yardas.

El nombre viene debido a la relación que tiene San Diego con la marina americana. Los tonos grisáceos imitan el color de los navíos de batalla americanos. Los Fleet juegan en el SDCCU Stadium (antes conocido como Qualcomm Stadium) de los San Diego State Aztecs y hasta su recolocación a Los Angeles fue hogar de los San Diego Chargers.

 

  Mike Martz, que fue campeón de la Super Bowl con los Saint Louis Rams como coordinador ofensivo es el único entrenador de la AAF que ganó una Super Bowl como miembro del staff, sin embargo, eso no pudo significar que se alzase con la victoria ante unos Commanders que mostraron un gran poder defensivo. El domingo a las 2:00 recibirán a los Atlanta Legends en un partido en el que no deberían pasar muchas dificultades para así inaugurar su marcador de victorias.

 

  El californiano Mike Bercovici no pudo defender el puesto de QB de titular que ganó tras el fichaje por los Washington Redskins de Josh Johnson, y en la segunda jornada será Philip Nelson quien juegue tras el center.

 

  Los equipos de la NFL asociados a los Fleet son los Los Angeles Chargers, Oakland Raiders, Los Angeles Rams y Detroit Lions y el equipo asignado de la CFL son los British Columbia Lions.

Ryan Moeller retornando una intercepción
Ryan Moeller retornando una intercepción

Jugadores clave:

● Mike Bercovici #11, QB, Arizona State: 15 de 25 (60%), 176 yardas, 2 intercepciones y una carrera de 14 yardas. Dejó mucho que desear, tanto que tras la segunda intercepción lo sentaron para dejar jugar a Nelson.

● Philip Nelson #9, QB, East Carolina: 5 de 10 (50%), 68 yardas, una intercepción -la cual tampoco fue culpa suya- y 3 carreras para 20 yardas. No es que dejase mejores números que Bercovici, pero parece que se ganó la confianza de Mike Martz, y bueno, yo no voy a ser quien ponga en duda al entrenador que convirtió a Kurt Warner en un Hall of Famer.

● Ja’Quan Gardner #32, RB, Humboldt State: 55 yardas en 8 carreras (6.9 ypc) y 17 yardas en 2 recepciones de 3 targets. Fue de los mejores del equipo ofensivo de los Fleet.

● Brian Brown #82, WR, Richmond: atrapó 5 de los 6 balones enviados en su dirección para una ganancia de 66 yardas.

● Dontez Ford #12, WR, Pittsburgh: le lanzaron 3 balones y atrapó 3 balones para ganar 56 yardas, incluyendo una recepción de 32 yardas.

● Gavin Escobar #89, TE, San Diego State: el ex de los Dallas Cowboys fue un dolor de cabeza constante para los Commanders: sus cuatro recepciones (de cinco targets) dieron todas menos una lugar a primeros downs. Con sus 66 yardas de recepción lo ponen de líder de yardas entre los TEs.

● Damontre Moore #94, DE, Texas A&M: si la intención del ex de los New York Giants era amargarle la noche a Woodside lo bordó: 5 placajes, 1.5 sacks y 4 QB hits, los líneas de Commanders sufrieron mucho para pararle.

● Tani Tupou #90, DT, Washington: dos placajes y un sack.

● Ryan Moeller #25, S, Colorado: se lució con 5 placajes, un pase defendido y gracias a un gran ejercicio de concentración interceptó una pelota que salió rebotada de las manos un jugador de Commanders.

● Ron Brooks #33, CB, Louisiana State: el ex de los Buffalo Bills interceptó un balón, defendió otro y realizó 3 placaje. Dió mucha guerra a los WRs rivales.

● Eric Pinkins #42, LB, San Diego State: aprovechó el gran trabajo de su línea para hacer 4 placajes, uno de ellos para pérdida de yardas.

● Donny Hageman #1, K, San Diego State: Primero acertó un FG de 47 yardas y en el final del segundo cuarto marcó otro de 28 yardas. Los múltiples fallos del ataque no le dejaron seguir sumando puntos.

Para los interesados en ver los highlights de los partidos, os dejo a continuación cuatro enlaces, uno para cada partido:

1.SD@SA

2. ATL@ORL

3. MEM@BIR

4. SL@ARI

Escribir comentario

Comentarios: 0